«No vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Eso es una convicción y eso es un principio de nuestra revolución», ha declarado el jefe de Estado cubano en una reunión con altos cargos del Gobierno para analizar la situación que atraviesa el país.
ADMITE HAY «SITUACIÓN EXCEPCIONAL»
Díaz-Canel, que ha reconocido que los cubanos están viviendo una «situación excepcional que está marcada por dos eventos fundamentales que son muy complejos», ha sostenido que la situación de emergencia energética «tiene mucho que ver» con la imposibilidad de disponer de suministros estables de combustible para que el sistema opere a su capacidad completa y estabilidad como consecuencia de «los efectos del bloqueo recrudecido y toda la guerra económica que realiza» Washington a través de «persecución financiera y energética».
«Eso provocó un incidente de desconexión el pasado viernes. De inmediato, se trabajó, se logró llegar hasta un nivel de conexión. Se produjo por la inestabilidad del sistema otra desconexión ayer (y) se ha trabajado toda la madrugada de ayer. Y hoy en la mañana y la tarde, cuando íbamos en una situación más favorable, volvió a ocurrir una desconexión. Nuevamente, se está trabajando para buscar la mayor estabilidad del sistema», ha relatado.
El apagón comenzó poco antes del mediodía del viernes por la parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, una de las más grandes del país. Las autoridades cancelaron las clases y casi todas las actividades económicas. Las empresas están funcionando con los empleados esenciales.
El apagón podría verse agravado en las próximas horas debido a la llegada del huracán ‘Óscar’, que ha tocado tierra a la altura de la ciudad de Baracoa (este) minutos antes de las 18.30 (hora local, 00.30 hora peninsular española) con vientos de más de 110 kilómetros/hora, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
Publicar un comentario