BARAHONA, RD.- El alcalde de Barahona, Míctor Fernández, garantizó que el Gobierno, resarcirá con recursos económicos a cada “propietario” de casillas o casas destruidas por el ayuntamiento para construir nuevas, pero que se baraja la forma de hacerlo, porque los negocios estaban construidos en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y hay algunos que no tienen “ni un papelito”, donde puedan justificar que son de su propiedad.
Fernández, respondió de esa forma a la denuncia de la señora Luisa Josefina Féliz Ruiz (La Morena), que informó que había sido estafada por el ayuntamiento de Barahona, que les habría destruido dos casas hasta sin avisarle y que luego no daban la cara.
La denuncia de La Morena provocó un avispero, provocando un encuentro el pasado lunes 21 de noviembre, donde el alcalde Fernández hizo varias promesas.
La señora Féliz Ruiz (La Morena), había denunciado que el alcalde Fernández le ha puesto más de cinco fechas para resolverle con los recursos económicos, pero que luego no aparecía. La reseña fue publicada en un trabajo especial para el periódico impreso Armario Libre
“Yo tengo en mis manos un cheque de RD$6 millones 500 mil que le dimos nosotros a la gente de Aguiló, comprándole esa área; yo tengo en mis manos un documento de don Adolfo (el bar de Adolfo), donde los hijos de Adolfo hacen un compromiso conmigo, donde a ellos se les va a dar su parte, pero esa familia que hizo la denuncia (Féliz Ruiz), no tiene ni un papelito”, informó Fernández antes del encuentro del lunes pasado.
El ejecutivo municipal de Barahona, informó que fueron derribadas 19 casetas y se construirán 39, las cuales serán entregadas a vendedores del mercado de Barahona.
Explicó que, desde el Palacio Nacional, le dicen que de alguna manera hay que justificar la forma de como entregarles los recursos económicos a las personas que ocupaban el lugar donde el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para un nuevo mercado en Barahona.
“Porque la gente de Aguiló tiene hasta los pagos que han hecho al CEA, nos presentaron el contrato que tienen con el CEA, la gente de Adolfo también, lo mismo, pero esta familia no tiene ni un papel, entonces yo estoy buscando la forma de conseguir una declaración jurada donde se diga que ellos tienen mucho tiempo ahí, en un terreno que el título es del CEA, quien me dio título a mí”, explicó el alcalde de Barahona.
Dijo que le manifestó a la familia denunciante, que no quiere que se queden sin nada, por lo que luchará para conseguirle dinero en efectivo.
Informó que planeamiento urbano del ayuntamiento de Barahona midió todos los espacios y se reconocieron los dueños de las casillas.
“Nosotros estamos sacando a los mercaderes de algo que no era de ellos para entregarles algo que legalmente sí será de ellos, y que no es Míctor, es el Estado”, expresó el ejecutivo municipal.
Informó que está buscando la forma de resarcir a la familia que tenía dos casos en el lugar donde se comenzará la construcción del nuevo mercado, pero que las viviendas no estaban habitadas, ya que eran alquiladas a particulares.
“Si ellos hubieran estado viviendo ahí era diferente, ahí hay dos casas que no he podido desbaratar, porque estamos haciendo un contrato con el Ministerio de Vivienda para darle a cada uno un apartamento de los que construye mi Presidente, en el batey, y esas casas yo no he tocado, porque ellos viven, pero esa familia que fue donde ti a hacer la denuncia nunca vivió ahí y muchas de las casetas estaban cerradas porque no tenían vida y aun así, yo le estoy reconociendo el derecho, porque quiero que se la den a los mismos que están ahí”, precisó Fernández.
Dijo que no quiere enfrentar a ninguna familia con propiedades en el lugar, porque hay gente que no son comerciantes y lo que necesitan es sus “chelitos”.
“Estamos trabajando en eso, yo estoy tratando de hacer lo mejor y ver lo más pronto posible de aportarle sus cheles a esa gente, esa es la realidad”, informó.
Fernández desconoce para cuando estaría concluida la primera etapa del mercado de Barahona, pero garantizó que la obra será ejecutada.
“Yo estoy negociando con otra familia, el mercado se va a arrancar entero, y el que no tenga contrato con el CEA le dará lucha conseguir algo, ahora, los que tienen caseta y las están usando, se les dará su caseta para atrás. Una vaina moderna, con internet, drenaje pluvial, área de lavado de productos, eso es un bien para Barahona, no para Míctor”, informó.
La denuncia
Reporteros de Armario Libre, luego de recibir la denuncia del caso que se mantenía en silencio, realizó un recorrido por el lugar donde el presidente Luis Abinader, dio el primer palazo para construir la primera etapa del mercado, comprobándose que en la mayoría de los casos, los propietarios de los terrenos habían quedado en el “aire”, porque luego de la asistencia del jefe de Estado, a finales del pasado mes de octubre, el ejecutivo municipal jamás había vuelto, hasta que se publicara un reporte “leve”, de la denuncia de La Morena.
La única persona que habló con los reporteros fue la señora Mildred Pérez, otra de las mujeres afectadas, quien afirmó ha tenido que dedicarse a pedir en la calle para comer, porque el único sustento de su familia, fue destruido por el alcalde Fernández.
Informó que le prometieron que la obra sería iniciada una semana después de dar el primer palazo por el presidente Abinader, pero ya de eso han pasado un mes y no ven señales.
Además de las señoras Luisa Josefina Féliz Ruiz y Mildred Pérez, la medida ha afectado a todos los que tenían negocios en el área.
La Morena denunció que Fernández, derribó dos casas de su propiedad, las cuales operaban como habitaciones de alquiler, recursos que usaba para comprar los medicamentos que necesita, ya que padece de hipertensión y otras complicaciones.
Informó que, por sus propiedades, el alcalde Fernández, quien ordenó que sean derribadas sin ninguna autorización, le puso precio de RD$3 millones 500 mil.
Aclaró que no le ha firmado un solo papelito a Fernández, pero que tiene sus papeles de que los terrenos son de su propiedad desde hace más de 50 años.
Informó que el alcalde de Barahona tiene en su poder una foto de su cédula, hecha en un encuentro que sostuvieron en una estación de combustibles ubicada en la comunidad de Doña Ana, provincia de San Cristóbal, ya que vive con sus hijos y nietos en esa zona.
La Morena pidió al presidente Luis Abinader y al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, acudir en su auxilio, porque por culpa del alcalde Míctor Fernández, “estamos pasando muchas calamidades, todos los meses esas propiedades nos dejaban RD$37 mil, que era la manutención de la familia y para comprar mis medicamentos”.
“Nosotros tenemos entendido que el presidente Abinader entregó, vía el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ese dinero, para que les resuelva a las familias que ahí teníamos propiedades, pero nos han puesto de relajo”, precisó la señora Féliz Ruiz.
La primera etapa del proyecto del mercado de Barahona, que sería ejecutado en la calle Colón antes de llegar a la 30 de Mayo de Sur a Norte, tendría un costo de RD$187 millones, según el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.
Publicar un comentario