Los jueces valoraron la propuesta de reforma constitucional que se estudia en el Congreso
Así lo expusieron los jueces del TSE ante una comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional. Allí argumentaron que la unión de los comicios facilitaría los trabajos de disolución de conflictos electorales que ocurren cada vez que concluye un torneo.
De acuerdo con el juez Fernando Fernández, el TSE no tiene "ningún temor" de unir las elecciones municipales, congresuales y presidenciales para que se efectúen el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.
De hecho, el grupo de magistrados dijo que las elecciones unificadas ayudarían a que el TSE tenga un mayor plazo para estudiar y dirimir los conflictos ya que bajo el modelo actual tienen un corto rango de tiempo.
Las elecciones municipales en República Dominicana se celebran en febrero de cada cuatro años y tres meses después, en mayo, los dominicanos deben acudir a las urnas para los comicios congresuales y presidenciales.
Jornada de la comisión
La de este jueves fue la cuarta reunión de una comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. El presidente del equipo, el senador Pedro Catrain, expresó que espera tener pronto un informe favorable para la pieza.
Recordó que la comisión que dirige dará pronto un informe porque el proyecto es corto y porque, según explicó, los detalles y cambios a la carta magna se harán en la Asamblea Nacional.
El proyecto que estudian los legisladores no es la reforma constitucional en sí, sino uno que ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, compuesta por los diputados y los senadores, para que posteriormente se modifique la Constitución.
El senador Catrain expresó que la comisión seguirá escuchando a los sectores involucrados con la iniciativa y que el lunes se reunirá con expertos abogados constitucionalistas para enriquecer la pieza.
La reforma
La reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader busca reducir la matrícula en la Cámara Baja de 199 a 137 diputados, unificar las elecciones, permitir que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escoja al procurador y poner un límite presidencial de dos periodos y nunca más.
Publicar un comentario