Una denuncia reservada había alertado a la Policía de una muerte violenta en el sector San Alejo, de Portoviejo, por lo que la entidad activó una operación denominada 'Cero Impunidad 1657'.
La institución indicó en un comunicado de los detenidos, que pertenecerían a una banda del crimen organizado transnacional, fueron capturados en la noche del lunes en acción flagrante y en la escena del crimen.
Una denuncia reservada había alertado a la policía de una muerte violenta en el sector San Alejo, de Portoviejo, por lo que la entidad activó una operación denominada ‘Cero Impunidad 1657’.
En el sitio, los agentes sorprendieron a los tres sujetos cuando desmembraban un cuerpo, pero al notar la presencia policial huyeron del lugar, por lo que se generó una persecución que finalizó con la detención en otro domicilio del vecindario.
Los tres detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y han sido identificados como Carlos Julio P. V., de 23 años; Ricardo Jandel M. C., de 20; y Steveen Jesús M. C., de 24; quien registra cuatro detenciones anteriores por rebelión, tráfico de drogas, robo, evasión de detenidos, además de seis procesos judiciales.
«Los aprehendidos serían parte de un grupo de crimen organizado transnacional que opera en esta jurisdicción», reiteró la Policía que identificó a la víctima como Henry Javier Molina Ramírez, un ecuatoriano de 20 años.
En la operación los agentes se han incautado de un arma de fuego artesanal de 9 milímetros, seis balas, dos teléfonos móviles, una docena de prendas de vestir y una sierra.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía y se espera la audiencia judicial de calificación del delito flagrante y la formulación de cargos, añadió la fuente.
Ecuador experimenta desde hace unos tres años atrás una oleada de violencia que no ha podido ser frenada por las fuerzas de seguridad del Estado y que estaría atada a bandas del crimen organizado que buscan controlar territorios y rutas para el tráfico de drogas, pero que también mantienen guerras entre ellas por poder.
En enero pasado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
La violencia desatada en Ecuador le llevó a figurar como el país con más homicidios per cápita en 2023, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
Esas mafias, según las autoridades, están dedicadas principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a otros delitos como la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de armas.
Publicar un comentario