Santo Domingo, R.D. - La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) estaría acusando al ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de lavado de activos, coalición de funcionarios. Y otros delitos contemplados en el Código Penal.
Sin embargo, la barra de la defensa de Castillo, conformada por los abogados Luis Rivas, Laura Acosta, Nassef Perdomo y Luz Díaz, aún no tiene conocimiento formal de las acusaciones en su contra.
Empero, CDN se enteró que los juristas manejan la información de que su cliente se acusaría de violar los artículos 123, 145; 146; 147; 166; 171; 172; 177; 265; 266; 405 del Código Penal. Todos estos relativos a coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, desnaturalización dolosa y fraudulenta de la sustancia de los actos, prevaricación, desfalco, soborno, cohecho, asociación de malhechores y estafa.
Además, se acusaría a Gonzalo Castillo de violaciones al artículo 18 Ley 311-14, sobre enriquecimiento ilícito. El referido articulo establece que “los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con la pena de cuatro (4) a diez (10) años de prisión mayor, una multa equivalente al duplo del monto del incremento, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de diez (10) años”.
Asimismo, se le estarían acusando de violar los artículos 59, 63,64 y 78 de la Ley 33-18. Todos estos artículos relativos a la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, financiamiento ilícito del Estado. Además de recibir para costear su actividad política partidaria, donaciones o regalos de parte de cualesquiera de los poderes del Estado de contribuciones ilícitas. Y de la Ley 72-02 y Ley 155-17, esta ultima de referente a Lavado de Activos.
Operación Calamar incluye a Gonzalo Castillo
CDN se enteró que los abogados solo conocen los datos que han suministrado a los medios de comunicación sobre los allanamientos realizados en la residencia de Castillo y de su posterior apresamiento. Razón por la cual no han ofrecido declaraciones públicas sobre la condición de su defendido.
De su lado, la Procuraduría General informó que acusa a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Ángel Lockward y otros 13 imputados de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios. Además, de falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
El Ministerio Público nombró como operación Calamar el operativo en el que allanó y arrestó a tres exministros, seis exdirectores generales y otros exfuncionarios. A todos los acusa de un fraudes contra el Estado por un monto de 19,700 millones de pesos.
Publicar un comentario